Stanmx

Buscando la accesibilidad

Situaciones

Publicado en maldiciones el 05/10/09 a las 11:25 pm

El dia de hoy me platicaron una situacion que me dejo pensando y que en el ambito del desarrollo web podria no ser del todo ajena para muchos de nosotros.

¿Qué pasaria si alguien te contrata para maquetar un sitio, tu lo comienzas a desarrollar y muestras un link de avance, pero por “X” o “Y” razon, la persona que te contrato cancela el proyecto sin recibir pago alguno y meses despues descubres que este ya termino el proyecto, utilizando como base el codigo y elementos graficos que tu tiempo atrás habias desarrollado?

¿Qué harias?

16 comentarios

Oscar

dijo el 05/10/09 a las 11:51 pm

Afortunadamente nunca me ha pasado nada así, pero quiza sea por que he leido y escuchado suficientes historias de horror similares como para saber de que es lo de lo que me debo cuidar.

Lo mejor es prevenir tomando acciones como firmar un contrato antes de mostrar cualquier avance o pedir el 50% por adelantado. Cualquier cliente que se niegue a cualquiera de estas 2 condiciones es usualmente un cliente con el que no quieres trabajar de cualquier modo. Yo mismo soy culpable de no hacer esto en varias ocasiones, pero es por que usualmente las personas con las que trabajo son recomendados o proyectos donde no envío ningún archivo fuente hasta que el dinero no esté en el banco.

En el caso de un maquetado, puedes mostrar jpgs del sitio como muestra de avance por que desafortunadamente, no hay manera de proteger el código. También podrías poner una copia local en una laptop y presentarla en persona, de nuevo, evitando exponer el código.

Una vez que ya te pasó, pues no creo que haya mucho que hacer. demostrar que tu escribiste el código sería muy complicado, y una demanda por el costo de un maquetado probablemente no valga el dolor de cabeza (a menos de que sea un proyecto muy grande). Si te interesa un poco la venganza, puedes hacerlo público exponiendo los datos del cliente para prevenir a futuros contratistas que vayan a trabajar con ellos. Además de eso, lo unico que queda es aprender la lección.

Iván

dijo el 06/10/09 a las 12:59 am

Pienso igual que Oscar. El 50% por adelantado y así te evitas estos imprevistos...

Jesús

dijo el 06/10/09 a las 05:37 am

pues qué tan grande era el proyecto? no existe razón alguna por la que se entregue un 'link de avance'...

si es tanta la urgencia de ver avances, vas a sus oficinas o que vayan a visitarte...

y sí, la regla del 50-50 evita este tipo de problemas....

saludes

gabo

dijo el 06/10/09 a las 07:39 am

Lo normal es no hacer absolutamente nada hasta tener un 50% de anticipo.

Y bueno, irse a un plan vengativo y lidiar una guerra pues, no necesariamente será útil ni benéfico para nadie. A lo mucho simplemente dejarles saber sutilmente que supiste lo que hicieron y que se llenen de vergüenza sería al menos gratificante.

pecesama

dijo el 06/10/09 a las 08:10 am

Nunca nunca pases un link a algo que no te han pagado si es el maquetado para lo que te contrataron. Pasa imágenes jpg y de mediana calidad. Saludos.

alvarezp

dijo el 06/10/09 a las 08:12 am

¿El link de avance que mencionas es el link de avance del sitio, o de la maqueta?

Si era del desarrollo del sitio, entonces voy con lo del anticipo.

Si era de la maqueta, creo que hay maneras: puedes mostrar screenshots, puedes presentarlo desde tu USB, puedes explotar bugs de cierto navegador para que cueste trabajo portarlo, puedes hacer la maqueta desde un editor sin necesariamente usar una base de datos, (es decir, hacer precisamente no más que una maqueta). También puedes marcar los elementos gráficos con esteganografía.

Y mete marcas de agua (aunque sean quitables) pero que se note que es una muestra, propiedad intelectual tuya o de la empresa donde trabajas.

Alfonso

dijo el 06/10/09 a las 08:39 am

Se acostumbra pasar un "modelo"funcional,no? o un vídeo donde se ven las ligas funcionando, a manera de demo. Para cuando son diseños gráficos de proyectos ajenos, yo me acostumbré SIEMPRE a recalcar que nomás por sentarme a poner horas nalga, iba a cobrar cierta cantidad, independientemente de que este despegue o no. Y las muestras que se entregan son en baja calidad o con un watermark enorme que las hace inutilizables para otros propósitos.

O si no, siempre queda la opción del ardido y flamear en cuanto foro encuentres..

Kgirl

dijo el 06/10/09 a las 09:19 am

Y que si el que te hizo la jalada es una persona de confianza o peor aun, tu jefe mismo? ....

Alfredo

dijo el 06/10/09 a las 09:42 am

Independientemente de la situacion, he aprendido que en proyectos de desarrollo siempre se tiene que trabajar con contrato y por adelantado, recuerda que lo que vendes es propiedad intelectual y demostrar un plagio siempre es complicado, asi que minimo en el contrato especifica, si tu cliente cancela el proyecto despues de haber recibido la primera alpha no hay reembolso en lo absoluto.
Nota: No esta demas en todos tus codigos incluir un Copyright.

Gisell

dijo el 06/10/09 a las 10:13 am

Creo , que mostrar los jpg y ademas un watter mark , sería lo ideal, y digo si ya esto te pasó, pues ya no la riegues y trata de llevar las cosas a la mejor altura, no te conviertas en la misma persona que te hizo eso esto.

José Luquín

dijo el 06/10/09 a las 10:48 am

Esta situación es muy cierta, y no solamente en la profeción de los desarrolladores, y/o programadores, pero a nosotros los diseñadores nos pasa igual tenemos que lidear con clientes gandallas, regateadores y sobre todo muy pero muy exigentes, ademas de la competencia desleal, que creo q es el factor que nos obliga aveces a tener que mostrar nuestro trabajo antes de tener ese tan codiciado 50% de anticipo que pareciera un mito solamente, pero pues creo que si la unica manera de evitar este tipo de gandalladas pues es mostrar solamente desde una laptop, o poner candados o resticciones al trabajo presentado, y si ya no la hicierón, pues ni modo no queda más que olvidarlo y voltear a otro lado, no creo que sea buena idea hacer corajes, berrinches o tratar de hacer algo malicioso, cada quien va construyendo su propio KARMA que tarde o temprano les tocara pagar.

Marcos Paulo Gonzalez

dijo el 06/10/09 a las 02:37 pm

Aprender la lección y en tratos futuros buscar maneras para minimizar esta situación.

Stan

dijo el 06/10/09 a las 05:46 pm

Gracias a todos por sus respuestas, estoy de acuerdo con ellas, de hecho mi forma de trabajar es asi, con un adelanto. Sin embargo cuando uno es newbie en estos asuntos y la confianza que aveces el cliente nos transmite nos hace cometer errores.

hellx

dijo el 08/10/09 a las 03:46 pm

Solo hay 2 posibles soluciones:

1-Matarlo y enterrarlo en el patio de tu casa.
2-Llamar a los simuladores.

fael

dijo el 10/10/09 a las 08:53 am

pues así son las cosas mi estimado. dado a que posiblemente es indispensable mostrarle un link al cliente de la maquetación para que sea probado en diferentes navegadores, yo diría que le pusieras un candado a tu código comprimiendo el css e incluso ofuscando el html.
pero si, lo mejor sería que mostraras el avance en tu pc.

miguel angel

dijo el 10/10/09 a las 09:55 pm

ya te han dado ideas de que hacer... por mi parte .. cuando trabajaba haciendo los portales.. les pedia que fueran a la oficina a mirar los avances.. y claro.. un anticipo previo del 25%, para solo unos inicios, despues, al empezar la primera modificacion, ya subia al restante 25% y asi, hasta subir otros 25% y al final el saldo restante.. de esa manera evitaba los plagios... Saludos..

Aporta tu comentario

Tu Email no sera publicado.

Opcional.