Stanmx

Buscando la accesibilidad

Aumento a las tarifas del transporte publico en Tijuana

Publicado en maldiciones el 20/08/09 a las 05:52 pm
Transporte Publico en Tijuana

¡Bravo por el aumento a las tarifas en el transporte público en Tijuana! No cabe duda que tenemos gobernantes sensatos que piensan en nuestras prioridades.

Se trato solo de 1 peso para apoyar a la comunidad de transportistas, que diariamente nos conducen cómodamente por la ciudad en unidades de 1ra clase.  Aun cuando la línea azul y blanco dice que debieron ser 3.

Ya no gastare 41 pesos (15 + 10 + 16) al día en taxis, ahora serán 44 (16 + 11 + 17) o mejor dicho 264 pesos a la semana.

El diesel y los combustibles han aumentado ¿Qué no ha aumentado en los últimos 3 años? Los sueldos. (De los ciudadanos, porque la clase política es otra historia.)

Si bien el transporte público requiere mayores ingresos para cubrir combustibles y la reparación de sus unidades, los ciudadanos necesitamos un mejor servicio por parte del transporte público.

Años atrás se “modernizo” el transporte público buscando ofrecer un mejor servicio. Modernización que con el paso de los meses se ha visto completamente distorsionada gracias a las modificaciones que los choferes han realizado en sus unidades.

En el caso de los taxis, con unidades con asientos agregados que no ofrecen ninguna seguridad al pasajero que los utiliza. Pasajeros de más por unidad: donde deberían ir 7, van 9 o hasta 10 sin importar si estos están gordos, si son mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, ellos tienen un número, y no saldrán del sitio si no se llena el taxi con ese número.

Abusan de nuestra necesidad de movernos por la ciudad, el municipio se preocupa por ellos, pero ¿Quién se preocupa por nosotros? ¿Quién se preocupa por regular el número de pasajeros dentro de una unidad? Y sobre todo ¿Quién se preocupa por verificar que las unidades cumplan las condiciones para que los pasajeros y el chofer viajen seguros?

Es una burla del gobierno municipal y del transporte público de Tijuana, exigirnos más, cuando ellos no están mejorando el servicio que ofrecen. Estoy de acuerdo con los aumentos, siempre y cuando se regulen el número de pasajeros por unidad para que estos viajen cómodamente, (Y no como nos traen actualmente como sardinas) y se dé prioridad a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad para que estos no viajen apretados.

Fotografía de rupert0

27 comentarios

maria

dijo el 20/08/09 a las 06:11 pm

Tijuana es completamente impractica en transporte publico, precisamente por la gran necesidad de cambios de autobus/taxi necesarios para llegar a cualquier parte. Encima tan caro, que injusticia.

Jesús Chávez

dijo el 20/08/09 a las 06:11 pm

y otra vez la misma historía
Son problemas que los vemos a cada rato, y es cierto que los operadores de transporte público también comen, pero no ven todo lo que repercute el aumento de solo 1 peso a las tarifas.

Yo afortunada (o desafortunadamente) tengo vehiculo propio, y también se sufre con el aumento a los combustibles. ¿Que no somos un país productor de combustibles? No lo entiendo, en Fin!

Me parece genial tu idea de demandar que ese peso que dicen sirve para la reparacion de sus unidades se vea reflejado en la comodidad del usuario

Saludos!

Noesh

dijo el 20/08/09 a las 06:11 pm

Es una mentada de madre este aumento.

Si tan solo cambiaran las unidades y nos dieran un servicio de primera clase, es otro cantar, pero las unidades son una porquería.

Respecto a los taxis, el martes me subí a uno donde tenia un aviso que decía "Niños sentados pagan pasaje, niños sentados en las piernas de adulto, también pagan pasaje" ...pero cuando un niño ocupa un lugar, bien que andan metiendo a otro pasajero mas, aunque vayas a pagar, obligándote a ponerlo en tus piernas.

La verdad es que el transporte sardina en la ciudad es algo que al gobierno ya se le fue de las manos, y mientras los transportistas exijan y exijan, van a seguir aumentando el precio.

Lamentablemente como dices, todo sube...menos el sueldo de las personas.

Y para los que no tenemos auto, pues tendremos que pagar por un mal servicio, con chóferes que te tratan mal, porque al gobierno le seguiremos valiendo madre, hoy, mañana y siempre.

...y que quede claro que no es cuestion de color politico, todos nos han subido la tarifa, sin exijir mejoras.

¿Cuestion de como ciudadanos exijir calidad en el transporte? Tal ves, pero al ser el transporte manejado por cuenta "privada" primero nos quedamos sin transporte porque los transportistas no querrán bajar las tarifas o mejorar unidades, y el gobierno por lo visto, no tiene interés en mejorar ese aspecto de la ciudad.

Y así quieren que el turismo en la ciudad avance, con transporte horrible, a precios elevados y con chóferes amargados.

En fin, no nos queda de otra que hacer que el dinero rinda.

Saludos :)

paren

dijo el 20/08/09 a las 06:20 pm

El año pasado cuando subió un peso, fue por una negociación, los transportistas querían 2 pesos, pero el gobierno negocio y quedaron un peso y en enero el otro, y por lo que veo se habían tardado en subirle.

Ahora, que podemos hacer para tener un mejor transporte "público", el problema es la política y la mafia de los dirigentes que tienen esas concesiones pues sólo piensan en dinero y no en brindar el servicio como tal.

¿Tales concesiones como se otorgan, quien las otorga, como se rigen, bajo que reglamento, con que garantías?

Eduardo Arredondo

dijo el 20/08/09 a las 06:58 pm

¿Tú tomaste la foto?

Stankiewicz

dijo el 20/08/09 a las 09:23 pm

Uy Stan, el año pasado, el transporte en el Estado de México subió un peso por cada equis kilómetros, o sea, yo pago 2 pesos más por cada camión que tomo, 6 u 8 pesos extras al día, por soportar su música a todo volumen, poner en riesgo la vida de los pasajeros cuando echan carreritas y paradas de 5 minutos en cada esquina cuando van vacíos.

Sin en cambio, el metro del Distrito Federal, sólo cuesta 2 pesos, y aunque en horas pico va atascado, ofrece buen sistema de seguridad, unidades limpias y personal responsable.

Stan

dijo el 21/08/09 a las 09:22 am

@maria lo caro, pero sobre todo el mal servicio que estan dando, vas incomodo, apretado y si a esto le agregas las largas filas por el white topping que estan colocando en toda la ciudad, es un desastre.

@Jesus si, anteriormente recuerdo que cuando estaba las guayinas hubo un momento en que estas portaban una calca donde informaba al usuario el numero de pasajeros por asiento, ya que estos metian cuatro, en un asiento de 3. Me toco verlo en los taxis dorado y blanco que usaba años atras.

@Noesh Tal vez es momento que como usuarios del transporte nosotros tambien exigamos al gobierno que se regulen estos. Si bien hay una policia que vigila el transporte, estos tipos ya los he visto en accion y no todos hacen su trabajo.

Tal vez @Noesh hace falta que Ramos y todo su gabinete se transporten a sus hogares y reuniones en taxi por un mes (no taxi libre, taxi de ruta) para ver cuantos relatan sus historias de piernas dormidas, codos enterrados y caminos de media nalga jajaja...

@paren si, hace falta mas transparencia en cuanto a todo lo relacionado con el transporte publico, no cabe duda que hay una gran mafia detras, un ejemplo son los taxis libres, que se supone solo serian cierto numero de unidades, y que estarian rondando por toda la ciudad, ahorita te encuentras a estos cuates haciendo sitio en distintos sitios, ademas han salido reportajes meses atras de taximetros alterados, y otros ya ni los quieren prender, es un descontrol.

@Eduardo no, de hecho al final del post puse el link de la fuente de la foto.

@Stankiewicz tocayo, aqui tambien ha subido bastante los ultimos 3 años mi amigo, el poblema no es solo que suba, si no que cada vez meten mas pasajeros por unidad, el de ir apretados en camiones es de todos los dias en horarios que los estudiantes y trabajadores salen de sus labores.

Se ha hablado en el pasado de un tren ligero en la ciudad, pero es hora que no se define el como y por donde.

En el caso de unidades limpias, muchas veces es por que nosotros como pasajeros no las cuidamos, veo gente que deja basura, va comiendo y deja migajas de pan, chicles, etc. Ahi tambien nosotros nos toca echarles una manita cuidando la unidad, pero a ellos cuidandonos a nosotros y nuestra seguridad.

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS.

Oky

dijo el 21/08/09 a las 01:03 pm

Afortunadamente tengo transporte personal, y te pasas Stan, gasto menos en gasolina que tu en transporte a la semana, jajajaja.

Stan

dijo el 21/08/09 a las 03:02 pm

@Oky lo dices por tu poderosa moto, si estaria chida usar una, pero no quiero salir volando como en el GTA :P

alex

dijo el 21/08/09 a las 04:26 pm

que poca... inches calafieros manejan de la #@$@ fregada pero desgraciadamente no podemos mas que fregarnos y aguantarnos por que el gobierno definitivamente no hara nada

Brenda

dijo el 21/08/09 a las 08:13 pm

Pues en Chihuahua también subió el transporte público que es igual de malo, ahora custa seis pesos.

A mi también me parece una mentanda de madre, por las mismas razones que ya han mencionado y porque la ciudad es grande, tiene una terrible planeación urbana y en muchas ocasiones requieres de tomar de 2 a 4 autbouses para llegar a tu destino.

xpzion7

dijo el 21/08/09 a las 09:36 pm

Yo por eso no vivo en Tijuana. Vivo en Rosarit pero aca no hay trabajo. QUien sabe para donde vamos.

New Worl order !

Stan

dijo el 21/08/09 a las 11:53 pm

@Brenda lo mismo por aca que hay que tomar dos o tres transportes para llegar a un destino. Existe una mala planeacion en todos lados, quizas nuestros primeros gobernantes no imaginaron que las ciudades crecerian tanto.

@xpzion7 Rosarito fue el ejemplo que tomo el presidente municipal para justificar el aumento "en rosarito subieron, aqui tambien hay que igualarlas" ja!

Alfredo

dijo el 24/08/09 a las 12:58 pm

Amen

Alfredo

dijo el 24/08/09 a las 01:05 pm

Por cierto, me gusta el nuevo disenio de la pagina, hace rato que no entraba.

Stan

dijo el 24/08/09 a las 02:04 pm

@Alfredo ja, y eso que estoy por hacerle unas modificaciones, pues ya no me gusta tanto como antes.

Isha.Net*

dijo el 25/08/09 a las 01:41 pm

Y tan mal que conducen, tan sucios que estan, groseros... envian mensajes de texto por celular mientras manejan, traen a sus hijos colgando de la puerta, la musica a todo volumen, no respetan a la tercera edad, se paran donde sea y a veces no respetan las paradas correspondientes....

Animo Stan, tenemos que manejar..

Stan

dijo el 25/08/09 a las 04:20 pm

@Isha muy cierto, no queda mas que tener nuestros propios vehiculos!

priss

dijo el 26/08/09 a las 06:57 pm

Afortunadamente tengo carro.

Stan

dijo el 26/08/09 a las 07:50 pm

@priss gracias esposa mia :D

Paul López

dijo el 27/08/09 a las 03:43 pm

muy buenos comentarios los de todos... mi humilde opinión es que te convendría mas tener tu propio medio de transporte pero los costos se han elevado muchísimo con el aumento de las importaciones. Definitivamente lo mejor en estos tiempos es una motocicleta por todas las "reparaciones" que estan haciendose en la ciudad, puedes pasar rapidamente sin hacer largas filas, ademas que te ahorra mucho mas combustible.. pero desgraciadamente en cuanto empieze a llover no podrás utilizarla más a menos que quieras quedar estampado por alli... NOTA. solo aplica si andas solo.

Stan

dijo el 27/08/09 a las 04:52 pm

@Paul gracias por tu comentario, si una moto se antoja practica y economica, pero tiene esa contra de los dias lluviosos. Comenzare a ver vehiculos!

Mario A Chavez

dijo el 02/09/09 a las 07:08 pm

Es muy raro que use el transporte publico, pero definitivamente el servicio y la calidad es "una mentada" sin importar si cobran 1 peso o 20.

Como conductor tambien me toca sufrir, al grado que ahorita la aseguradora tiene a un chofer con una demanda por daños por un golpe, que en la agencia cobran 12,500 pesos en arreglar y el chofer no quiere pagar mas de 3,000 pesos.

Pero bueno, parece que el requisito para ser chofer de transporte publico es que sea una completa ¨BESTIA¨ para manejar, no les importa nada, ni la seguridad de otros conductores-peatones ni la de sus propios pasajeros.

Se pasan deliverdamente luces rojas, altos de disco, van a exceso de velocidad cuando van "compitiendo" por el pasaje, se paran donde les da la gana, sin importar que pongan a peligro a la gente que aborda o desciende de sus unidades, se van por el acotamiento y se cierran a otros vehiculos, no tienen ni seguro.

El cambio de unidades se desvirtuo completamente, per que se puede esperar de algo que comenzo mal - No voy a hablar de que si x partido lo hizo bien o mal -.

Mario A Chavez

dijo el 02/09/09 a las 07:09 pm

Cont....
Jesus Reyes fue el que integro el plan de reorganizacion del transporte publico, de manera general contenia los siguientes puntos:
- Modernizacion de vehiculos
- Crear rutas troncales, con autobuses que recorrieran paradas específicas en tiempos definidos, esas rutas recorrerian la ciudad de este a oeste y viceversa, a través de carriles destinados para ello.
- El trasporte de taxis, calafias y camiones conectarian a las colonias con las rutas troncales, donde se transbordarian a los pasajeros.
- Introducción de taxis libres con taxímetro y modelos recientes.

Se quizo obligar a modernizacion, los transportista se negaron y hasta a juicio se fueron, al salir Reyes y entrar Hank, este tiró el plan a la basura, apoyo a los transportistas - Barreto hasta delegado del cerro colorado fue -, elimino el gasto ya realizado en delimitar los carriles especiales para el transporte y las casetas que se construyeron.

Cuando se falló que los taxis si deberian modernizarse, entonces no le quedo de otra que obligarlos, pero a las calafias no las toco - recuerdan que Barreto le dio apoyo en la campaña - y aun cuando se modernizaron los taxis, no los obligaron a seguir el reglamente y miren como están otra ves y de que forma suben pasajeros aún y cuando voilan la reglamentación de cupo límite.

Entro Ramos y la historia fue la misma, los taxistas de ruta hacen lo que quieren suben gente sin consideracion, los taxis libres que se supone deberian ser taxis de modelo reciente o nuevos, son unas chatarras descuidadas, los taxistas no cobran con el taxímetro, te cobran lo que se les antoja.

Ramos implementó el Centro Integral de Capacitación para Operadores o CICOP (http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n947408.htm) donde se supone que iban a capacitar a los choferes sobre desempeño vial, iban a hacer revisión de unidades; todo esto obligatorio para los choferes, obviamente con un costo, pero si realmente esta funcionando, ha de ser solo para extersionarlos y sacarles dinero de los "cursos" y las revisiones "mecánicas", porqué nada de eso se ve reflejado en el sistema de transporte público de la ciudad.

En fin solo se puede decir que estamos pagando caro por un transporte público disfuncional, chatarra, inseguro, inprudente, con choferes sucios, que no respetan a sus usuarios y que nos les importa poner la seguridad de estos en peligro.

Mario A Chavez

dijo el 02/09/09 a las 07:10 pm

Stan algo paso con los comments que no salio ni uno completo...

Stan

dijo el 03/09/09 a las 09:14 am

@Mario si se modernizaron en un principio, pero no duraron ni 6 meses cuando les removieron los asientos de fabrica por otros donde entrara mas gente y hasta cubetazo enfrente agregaron. Todo ha sido un reverendo descontrol.

Que mala onda lo de tu golpe, si es una buena feria lo que cuesta la reparacion, esperemos se resuelva a favor.

No queda otra que tener su propio automovil.

Revisare que paso con los comentarios, estoy por hacer unos ligeros cambios al blog en estos dias. Saludos y gracias por tu comentario.

Jonathan Torres Villegas

dijo el 23/10/09 a las 07:57 pm

Sabian que que en Londres, Inglaterra pagan 1 Libra (aproximadamente 15 o 20 pesos mexicanos) por un pase que te vale TODO EL DIA, para usar autbuses (ese mismo dia?), o que en Madrid un pasaje de Metro te cuesta 6 Centimos (6 Pesos Mexicanos) y un Autobus 1 Euro (10 Pesos)... La Diferencia es que alla vale la pena pagar esa cantidad con transportes modernos, comodos y aca pagamos eso o mucho mas (en comparacion con londrés) por una PORQUERIA de servicio, por unos autbuses de tercera que se van desarmando en pleno camino y que solamente contaminan mas... no pido que bajen los precios, solo pido servicio y transporte del mismo nivel que los precios, que pagar precios de transporte de ciudades como londres o madrid con transportes chatarra y de tercera es una verguenza

Precio de Transporte en Tijuana: 10 Pesos (autobuses)/ 8.50 Pesos (calafias)

Precio de Transporte en Londrés BRT Bus: 1 Libra (Ticket Para todo el Dia) (15 pesos)

Precio de Transporte en Madrid: Metro 6 Centimos de Euro (6 pesos) / Autobus: 1 Euro (10 Pesos)


Calidad de Transporte Tijuana: 0/10
Calidad de Transporte Londrés: 10/10
Calidad de Transporte Madrid: 9/10

saquen sus conclusiones

Aporta tu comentario

Tu Email no sera publicado.

Opcional.