Stanmx

Buscando la accesibilidad

Mis influencias digitales

Publicado en meme amigos el 24/02/09 a las 09:08 am

La semana anterior leía en algunos blogs amigos, sobre las influencias digitales, personajes o sitios que los habían inspirado dentro de la Web.

Para hacer esta lista tuve que remontarme a mis primeros contactos con HTML.

Foros del Web

Fue el primer foro de desarrollo que encontré y ahí me quede durante meses, largas horas en la madrugada, intentando comprender las discusiones en el topics y averiguando que era HTML. Posteriormente lo utilice para comenzar a utilizar FrontPage, Flash, Dreamweaver, Fireworks, Corel y Photoshop. [forosdelweb.com]

Minid

Fue uno de los primeros blogs que conocí. Me engancho y gusto todo ese mundo de los blog, los post ordenados por fechas y las distintas opiniones que podías encontrar, buenas o malas siempre había algo que decir. La plantilla Maestra de XHTML (que aun tengo engargolada y de vez en cuanto consulto), así como ejemplos de CSS me hicieron hacer mi primer sitio XHTML/CSS y me hicieron comprender que había perdido horas intentando dominar programas, cuando lo que realmente  primero había que dominar era el lenguaje de marcado. Fueron buenos tiempos. [minid.net]

Pedro Santana

Lo conocí cuando intentaba echar a andar un tutorial de cómo montar un blog en PHP y al no entender nada del lenguaje me fui a la página de Datafull.com donde encontré una referencia a un sencillo tutorial de PHP. Me puse en contacto con el autor y así nació una buena amistad, pero sobre todo una gran admiración por Pedro Santana que es para mi: El mejor programador de PHP en México (y no exagero). A veces me sorprende un poco como se admira a mucha gente de fuera del país, cuando aquí tenemos grandes personajes. Que si bien no hacen mucho ruido verbalmente, si lo hacen con la calidad de su trabajo y su constante evolución. Basta echarle un ojo a sus proyectos y a lo profundo de estos para darse cuenta que estamos frente a un grande. [pecesama.net]

Los Monólogos de la Cantina

Ese pedazo de audio que realmente me ha regresado las ganas por el desarrollo Web. Escuchar a decenas de personajes que desfilan por su micrófono y nos cuentan como iniciaron y hacia donde van, me dan la motivación para buscar hacer ruido y de una vez por todas ver hasta donde soy capaz de llegar. Debo decir que es mi podcast favorito y que algunos capítulos los he escuchado más de dos veces. Gracias a el he conocido a varios personajes interesantes de los cuales unos puede aprender cosas positivas. [monologosdelacantina.com]

Además…

Decir que solo tengo 4 influencias digitales en mi corta carrera como desarrollador seria mentira. Personas como Juan G. Hurtado, Diego F. González, Alfredo Duarte, Octavio Álvarez, Jonathan Zúñiga, Juan Pablo Ortiz, Hermann Kaiser, Diana Bravo, Pablo Viojo, Victor de La Rocha, Victor Bracco, Rodrigo Galindez, Jonathan Lewenhaupt y Abelardo Ojeda; Me han inspirado a través de su trabajo y dedicación. Incluso mi Padre, que no tiene nada que ver con el Web me inspira para buscar hacer las cosas lo mejor posible.

Como experiencia personal puedo aconsejarles que no sirve de nada tener el conocimiento, si no lo aplicamos. El zapatero hace zapatos, el desarrollador Web, hace Web… Hagamos Web.

27 comentarios

Rodrigo

dijo el 24/02/09 a las 10:16 am

Gracias por nombrarme :)

Pablo Ilescas

dijo el 24/02/09 a las 10:22 am

Pues yo coincido contigo pues "foros del web" muchas veces me ayudaba y otras tantas me confundía, pero veía las experiencias de otras y me animaban a seguir buscando, "mind" ya casi no lo visito, lo acepto, pero si llego a ser un sitio que visitaba y me informaba de lo que sucedía en la web. Y los "monólogos de la cantina" tengo que aceptar que están cambiando mi manera de ver y que es lo que quiero hacer.

Por otro lado yo tengo a Flash Kit, 2 Advanced y otras tantas que luego are mi lista.

Jesús Chávez

dijo el 24/02/09 a las 10:25 am

Muy buenas referencias que tendre que visitar pronto!

Por cierto, mencionas a Diana Bravo ¿ a que Diana Bravo te refieres?
Yo conozco a Diana L. Bravo Castro... ¿es la misma?

Stan

dijo el 24/02/09 a las 10:31 am

@Rodrigo todo un honor tenerlo por aquí my friend.

@Pablo si foros del web ha sido de gran ayuda. Sobre minid igual tengo rato sin leerlo, pero si fue una influencia importante en mis inicios con el XHTML y CSS. Y una referencia para saber lo que ocurría en la blogosfera en aquel momento. Sobre Monólogos de la Cantina también me ha cambiado la manera de ver las cosas, y me ha hecho pensar en las cosas importantes por hacer. Deberías animarte a escribir tus influencias digitales, sera interesante leerlas.

@Jesus Chavez así es, la misma, si la vez me la saludas!

Victor De la Rocha

dijo el 24/02/09 a las 10:46 am

jeje, gracias por nombrarme. Y a seguir adelante que nunca se deja de aprender (o ser influenciado)... capaz que un día terminas dedicado a otra cosa fuera del mundo digital :)

Saludos!

Eber Irigoyen

dijo el 24/02/09 a las 12:43 pm

en mi caso me remontaria a delphi3000.com, delphi.about.com con Zarko; mi caso lo considero un tanto desafortunado en que en mis principios en la informatica no tuve influencia de nadie en Mexico, la gran mayoria de lo que aprendi lo tuve que leer yo mismo de los libros unas 200 veces hasta que lograba comprenderlo; me hubiera gustado muchisimo tener un mentor con bastante experiencia, pero nunca lo tuve, despues que vine a USA mis mentores fueron todos en internet, y hasta la fecha recurro a incontables blogs para seguir aprendiendo

Stan

dijo el 24/02/09 a las 01:05 pm

@Victor man eres una gran influencia y sobre todo un gran amigo. Hay un plan a futuro para dominar el mundo, pero aun esta en proceso.

@Eber Interesante, y entiendo tu punto sobre no encontrar influencia dentro del país, a diferencia de ti, yo si encontré y muy buenas. Igual esos libros y blogs que has consultado tienen un autor, he aquí los nombres de tus influencias. Yo también consumí libros, tutoriales de internet, artículos de revista, etc. Aun hasta la fecha el papel ha sido parte importante de mi formación, pues me es agradable leer en el. Gracias por tu comentario.

Alfredo

dijo el 24/02/09 a las 04:51 pm

Pues... gracias por lo que me toca.

Es bueno saber que alguien escucha lo que dices.

zoftweb

dijo el 24/02/09 a las 09:44 pm

"hagamos web" suena como una buena idea para campaña publicitaria :)

ehmm evidentemente no tenía mucho que decir, pero es bueno ver que sigues con ganas de "hacer ruido" así que échele más ganas man.


En serio, es un buen slogan.

Lucas

dijo el 24/02/09 a las 10:25 pm

Creo que la mayoria empezo asi y me incluyo varios tenemos referentes, yo tampoco sabia nada de diseño y lo poco que aprendi lo aprendi solo sin ayuda. ahora me digo porque nunca antes estudie sobre esto? :S

alvarezp

dijo el 24/02/09 a las 11:46 pm

¡Qué buen detalle! Coincido con Alfredo: para mí es un aliciente de seguir adelante.

Yo recuerdo algunas experiencias interesantes en la computación en general: me regalaron un libro de DOS 3.3 que leí como unas 10 veces. Ese era mi manual.

Para mí, otra gran influencia ha sido el movimiento de Software Libre en general. En el aspecto técnico, gracias a esto aprendí los básicos de redes y no llegué en cero a mi trabajo actual.

Por por otra parte, la apertura de la gente a exponer y tratar bugs me ha permitido darme de muchas, muchas cosas sobre comportamiento humano (coincidiremos en que un grupo de voluntarios se comporta muy distinto a un grupo de empleados) y de problemas que tenemos como sociedad.

¡La mejor de las suertes, Stan, y mucho ánimo! Yo sé que algún día te animarás por usar un diseño líquido en tu blog. :-D

Victor Bracco

dijo el 25/02/09 a las 02:26 am

Gracias por nombrarme también! :)

Stan

dijo el 25/02/09 a las 09:50 am

@Alfredo de nada man!

@Zoftweb jajajaja... si me lanzo de político la utilizare :D

@Lucas jejeje, bueno en mi caso no estudie diseño gráfico por que en su momento estaba fuera de mis posibilidades económicas. Pero igual hay que buscarle uno por su lado.

@alvarezp Bueno me acercamiento al Software Libre y Linux fue por medio de un buen amigo llamado: Jonathan Zuñiga, posteriormente conocí la comunidad de Linux Tijuana. Sobre libros, el primero que me compre fue uno de Dreamweaver en 24 horas :P Sobre el diseño liquido si lo he usado, pero en otros proyectos.

@Victor Un placer man, por contar con tu apoyo, saludos!

pecesama

dijo el 25/02/09 a las 10:10 am

Jeje Stan vas a hacer que me la crea, hasta me puse sonrojado :P

Gracias por lo que me toca y con respecto a lo que dices, yo prefiero actuar en lugar de andar cacaraqueando aquí y allá sin hacer nada, aunque eso tenga sus ventajas, muchos de los 'gurus' actuales deben su fama al cacaraqueo ;)

Saludos man, y como dices: hagamos web... y salgamos en techcrunch :P

Victor De la Rocha

dijo el 25/02/09 a las 12:46 pm

Stan no le hagas caso, juntate con los de acá esta otra cuadra :P

@pecesama te pasas :(

pecesama

dijo el 25/02/09 a las 01:44 pm

@Víctor creo que me perdí de algo, ¿por qué me paso? ¿acaso no tengo la razón que hay gente que sólo habla y no hace nada?

Según tú comentario entiendo que estas pensando que me refiero a Stan, eso bajo ningún motivo, ¿recuerdas mi discusión ayer en twitter con un pseudo-gurú en navegadores? a gente como él me refiero.

@Stan espero que no hayas entendido mal tú también :(

Victor De la Rocha

dijo el 25/02/09 a las 01:57 pm

Relajate Pedro, sólo es sarcasmo.

Victor De la Rocha

dijo el 25/02/09 a las 01:59 pm

y broma! :P

Stan

dijo el 25/02/09 a las 02:16 pm

@Pecesama man es que lo eres, solo basta echar un ojo a los proyectos que has desarrollado y a como version a version van mejorando para darse cuenta. Respecto a los cacaraqueados pues si, de pronto hay mucho ruido y pocas nueces, pero no nos queda mas que trabajar, aveces en secreto para posteriormente ver cristalizadas nuestras ideas. y si, hagamos web y eso de techcrunch pues como que anda muy devaluada en estos dias, pero haber que sale :P

@Victor jajajaja... descuida man, todo cool con el Pedro, es que por ahi anda un cacaraqueador, que lo quiso impresionar, pero el pete no se dejo :P

pablasso

dijo el 25/02/09 a las 02:38 pm

Gracias :-)

Victor De la Rocha

dijo el 25/02/09 a las 02:58 pm

Sólo un mal entendido. Que ahí quede.

Saludos.

Stan

dijo el 26/02/09 a las 01:20 pm

@pablasso man eres un crack!

@Victor descuida man, todo cool, y ya quiero ver tu CMS para que trabajemos en un theme especial :D

CyberGus

dijo el 18/03/09 a las 02:45 am

Zaz! apenas me asomo por aquí... gracias por la mención!

Curiosamente soy ese que casi toda su lista fue "análoga".

Casi no conozco a nadie de los mencionados, Foros del Web y Minid no se si existían por ahí del 98... ni había tema de flash ni CSS para escribir de ello (jaja).

A Monólogos tengo el gusto de conocerlos desde antes, mucho antes que hicieran el podcast.

Cuentas que en realidad tu no estudiaste diseño gráfico... me da la duda, porque para desarrollador que yo sepa, no se necesita estudiar eso... por otro lado, yo no soy desarrollador.

Creo que sería interesante que contaras de que van las influencias de los otros mencionados.

Saludos.

Stan

dijo el 19/03/09 a las 02:14 pm

@cybergus, respondiendo a tu inquietud por platicar un poco mas sobre el resto de mis influencias, he aqui el por que:

Juan G. Hurtado: los contenidos de su blog me ayudaron en el dia a dia de mis experimentos con estandares y otros detalles web. de hecho el pasado 13 complio 2 años sin postear.

Diego F. González: es un emprendedor nato, con talento y ganas de hacer las cosas, un ejemplo a seguir.

Alfredo Duarte: Es un caso especial, lo conoci en semestre cero del ITT y ahi me recomendo unas lecturas las cuales se hicieron habito en mi hasta la fecha.

Octavio Álvarez: El experto, lo escuchaba en unas los viernes en el radio y ademas trae unas ideas aveces medio locas, otras no tanto, un tipo interesante.

Jonathan Zúñiga: Mi viejo amigo Jon, del cual tengo años que no se de el, desaparecio de la web, pero mientras lo trate, me introdujo al mundo de los videojuegos y juntos comenzamos hacer nuestros pininos web, mi unica competencia fisica, pues nadie hacia lo que nosotros.

Juan Pablo Ortiz: pablasso un tipo conocedor, maneja cosas interesantes en su blog y muchas de estas me han servido cuando me atoro en algun proyecto.

Hermann Kaiser: lo conoci cuando investigaba como hacer un blog en php, el tenia unos ejemplos muy mal explicados (jajaja) fue influencia por que su codigo me hizo querer conocer lo que decia y asi conoci a otro grande.

Diana Bravo: Profesora de ITT me dio a lo mucho 3 clases, pero igual sus experiencias de lucha por hacerse un hueco profesional y su coraje es motivacion e influencia para mi, la prueba de que aun hay mucho por aprender.

Pablo Viojo: Lo conoci por el blog y aun mas cuando lanzamos sabrosus, un tipo con muchos conocimientos que me hizo darme cuenta lo ignorante que aun soy.

Victor de La Rocha: El walter mercado de desarrollo, solo que no cobra jajaja... es un excelente programador de colima al cual considero un verdadero amigo, me inspira y a la vez me hace darme de golpes por que cuando creo que ya domine algo, sale algo nuevo que lo reemplaza.

Victor Bracco: Otro gran programador que con sus proyectos y aportaciones inspira a que uno quiera sacar los suyos adelante.

Rodrigo Galindez: Rod, un buen amigo de Argentina, que de igual forma es influencia para mi, prueba de ello es mi actual theme, el cual su toque minimalista me influencio.

Jonathan Lewenhaupt: un excelente tipo, que igual con sus proyectos me ha inspirado, es de esas personas de las que uno quiere rodearse.

Abelardo Ojeda: lo conoci por monologos, y posteriormente por su blog, un tipo que sabe a donde quiere ir y esta en el proceso de hacerlo, otro ejemplo a seguir y a darnos cuenta que hay que perseguir nuestros objetivos. Los contenidos de su blog me hay hecho reflexionar y ver varios temas de otra manera.

Mi padre: Por apoyarme en el mundo de la computacion y posteriormente de la web, la primera parte de mi vida decidio por mi y me llevo por el camino correcto, la segunda parte me dejo llevar el camino que yo elegi, pero sin dejar de mostrarme con su ejemplo la responsabilidad que estaba tomando al elegir mi carrera y estilo de vida.

Victor De la Rocha

dijo el 19/03/09 a las 02:37 pm

ahora que lo mencionas, te voy empezar a cobrar :P

Stan

dijo el 19/03/09 a las 03:02 pm

@Victor jajajaja... como crees man :P

Minid

dijo el 24/07/15 a las 05:53 pm

Gracias por la mención. Yo siempre sentiré orgullo por todo el bien que haya ocasionado.

Aporta tu comentario

Tu Email no sera publicado.

Opcional.