Stanmx

Buscando la accesibilidad

Navegadores y desarrollo Web

Publicado en browser desarrollo web firefox el 20/02/08 a las 05:55 pm

Recordando un poco mis inicios en Internet, mi navegador favorito en aquellas fechas era Netscape, odiaba ver algunos sitios que salieran con la vieja leyenda: "Este sitio esta optimizado para IE". (Ni tan vieja, aun hay quienes la aplican)

Pero como casi todos, tuve que inclinarme por IE y así pase un largo tiempo hasta que me inicie en este mundo del desarrollo Web.

Al principio mi cerebro solo era Photoshop-IE. Pero en el momento en que voltee a ver lo atractivo que es desarrollar con estándares, pero sobre todo, teniendo el control de cada línea que escribes, (Es para mi un privilegio poder teclear un div y posteriormente vestirlo con CSS) descubrí que IE es una basura y tuve que buscar una nueva forma de navegar.

Quiero recalcar que IE es una basura.

Así llegue a Mozilla y posteriormente a Firefox (el cual si no me equivoco tenia 2 nombres antes de llamarse Firefox, creo que me toco el 2do). Cuando me sumergí en el mundo Linux conocí Opera (No se por que tengo la sensación que solo a los que usan Linux les gusta este navegador), no me gusto y me regrese a Firefox.

Firefox me ha brindado la comodidad de estar desarrollando y probando mi código sin la preocupación de que este mal interpretando alguna instrucción que le doy. Cosa que no sucede en IE, el cual si eres desarrollador Web, estarás mas que enterado de los momentos estresantes que te puede dar este navegador al no interpretar de manera correcta algo que de principio sabes que esta bien escrito.

Es una realidad que como desarrolladores Web no podemos hacer aun lado a los usuarios de IE (Tiene una cuota arriba del 90%) ya que la mayor parte de los usuarios promedio, lo utiliza y no puede vivir sin el. (¿Fireque? preguntan algunos)

Pero bueno dejare de darle de palos al pobre IE (Que en su versión 7 viene más refinado) para hablar del segundo objetivo de este post. (Si, el primero era el darle de palos a IE)

Los navegadores que usamos para probar nuestros proyectos. Que navegadores utilizas tu como desarrollador o usuario para probar un sitio Web o una aplicación Web. Mi orden es el siguiente.

Firefox

Es el que tengo 98% de mi tiempo de trabajo abierto, la seguridad de que mi código es correctamente interpretado y que no sea una copia barata de IE lo hace mi navegador favorito.

IE

Algo tenia que oler mal, si lo se, pero lo cierto es que tiene mas del 90% de la cuota de usuarios en el mundo.

Y es uno de las reglas del desarrollador Web: “Harás que todos tus sitios y aplicaciones Web corran de manera correcta en IE” Quien ignora esta regla es por que no tiene pasión por el desarrollo.

Safari

Mi introducción al mundo Mac, ser usuario de una Mac, que algunos clientes usen Mac y sobre todo que mi Jefa use Mac; me han hecho buscar que hasta el mas mínimo margen luzca bien en este navegador.

Esta es mi lista de pruebas, ¿Cual es la tuya? Y que recomiendas.

28 comentarios

Jesús

dijo el 20/02/08 a las 05:59 pm

pinshi post largo... al rato lo leo U__U

Jesús

dijo el 20/02/08 a las 06:03 pm

ya acabé.. pues depende del proyecto, si exige mucha compatibilidad, incluso puedes usar unos stand-alone de internet explorer 5, 4 o anteriores..

aunque cuando no es necesaria tanta compatibilidad, solo uso firefox-ie6... un desarrollador como yo sabe como se verá su desarrollo en cualquier navegador sin tener que instalarlo U___u y no es broma u__U

Rauto

dijo el 20/02/08 a las 07:43 pm

Bueno me alegro por Jesús que puede saber como se verá su trabajo antes de verlo, yo sigo sorprendiendo día a día con los resultados.

Soy un poquito más masoquista que vos y para realizar el trabajo lo miro en Firefox, después paso sí o sí por IE6, IE7, Firefox de Windows (pues alguna que otra sorpresa me he llevado) Opera, Safari, Camino y sólo por curiosidad IE5,5 (pero a este no le doy soporte ;) a menos que sea requisito del cliente).

Como dato adicional comento que IE7 me ha sorprendido gratamente, con esto no digo que dejaría Firefox (la web developer y firebug) pero es bueno reconocer que algo de bola, por fin, le dieron a los estándares.

El multipleIE es algo que todo desarrollador debe tener instalado.

Pronto habrá que prestar más atención a los dispositivos móviles si es que aún no han empezado (el iphone viene cambiando la tendencia en cuanto a navegación).

adrmx

dijo el 20/02/08 a las 08:26 pm

Pues yo solo los pruebo en Firefox, IE7 y Opera y cuando son sitios míos hasta me aviento la chistosada de poner la leyenda "este sitio solo se ve bien en Firefox y Opera :D

El Safari yo tengo entendido que renderea diferente en Winbugs y el de Mac, así que nunca hago pruebas ahí.

Oky

dijo el 20/02/08 a las 09:06 pm

Pues a mi me da weba hacer paginas, jajajaja, pero lo checo en Firefox e IE7.

Octavio

dijo el 20/02/08 a las 09:15 pm

un desarrollador como yo sabe como se verá su desarrollo en cualquier navegador sin tener que instalarlo

Es que si hablas de IE, es obvio: jodido. ;-)

Yo no hago paginas dia a dia, pero cuando hago una pagina, me gusta que se vea bien en Firefox, Opera e IE7. IE6 no, porque como no es algo de lo que vivo, me da una oportunidad de que alguien me diga "tu pagina esta fea, o se ve mal" y les puedo explicar que su navegador es el jodido.

Lo que creo importante es utilizar los simuladores de pantalla chica, como el de Opera (aunque a Stan no le guste). Ademas, en ocasiones resulta util pasarlo por un navegador de texto como Links, ya que es practicamente garantia de accesibilidad.

Proz

dijo el 21/02/08 a las 06:58 am

yo de plano poco pruebo en IE (siempre lo pruebo aqui al ultimo) sin embargo si lo hago con opera, ya que el renderizado es muy parecido al de IE, sobre todo los margenes y paddings. desarrollo en firefox y si tengo chance lo pruebo en safari (saber que webkit tambien renderiza distinto).

lightme

dijo el 21/02/08 a las 02:37 pm

Pues yo lo hago con safari, shiira, firefox, opera y al final IE, en ese orden de aparicion.

Ya en linux m podra dar por usar alguno otro de la suite de gnome o konqueror tmb

Stan

dijo el 21/02/08 a las 04:55 pm

@Jesus jajaja... te la aventaste buena con eso de "un desarrollador como yo sabe como se vera su desarrollo en cualquier navegador sin tener que instalarlo". Bueno fuera man.

@Rauto ese multipleIE me anda fallando.

@adrmx chale man con esas leyendas poco confiables :D

@Oky uhhhh....

@Octavio bueno una cosa es que luzca bien en el navegador y otra checar la accesibilidad de los links y textos utilizando las etiquetas correctas.

@Proz aunque no nos guste, IE sigue siendo el rey.

@lightme interesante conbinacion.

Yeru

dijo el 22/02/08 a las 03:27 pm

Opera!!! jajajaja... si supieras que nunca he instalado opera... jajajaja. Nunca lo he usado. Solo uso Firefox y Explorer... Saludos.

Stan

dijo el 22/02/08 a las 03:35 pm

@Yeru uhhh... y yo que lo instale :D

Gustavo Barrón

dijo el 22/02/08 a las 06:02 pm

Pues como macquero que soy, hago mis paginitas de la mano con mi Textmate, de ahí paso al CSSEdit y construyo mi hoja de estilos. (En otras palabras comienzo construyendo sobre webkit/Safari)

De ahí, pruebo sobre Firefox (Altamente probable que funcione bien mi CSS a la primera). Prendo mis maquinas virtuales y en una de ellas, tengo todo navegador conocido por el hombre windowsero, aunque la batería básica de pruebas es FF 2, 1.5; IE 6 y 7. Generalmente solo es ajustar un par de detalles a IE6, si tengo tiempo, ya la visualizare en otros navegadores/dispositivos, incluyendo Opera, Konqueror, IE5.5, IE5. Para al menos saber que tan feo puede llegar a verse.

Paul

dijo el 23/02/08 a las 12:34 am

Me da muchisimo gusto q por fin ya hayas publicado algo nuevo stan, esta buenisimo el post

mi lista.

FIREFOX (casi todo el sitio es probado utilizando webdevelopper and firebug)
IE
SAFARI

Stan

dijo el 25/02/08 a las 05:35 pm

@gustavo utilizo Textmate en Mac aunque aun no descubro todo su potencial. Firefox y luego Safari :D

En Linux no recuerdo haber hecho sites.

@Paul aqui andamos man, de hecho tengo que hacerle unos ajustes al blog por que se vienen unos post con codigo incluido y ando viendo cual sera la mejor forma de exponerlos, si con la etiqueta "code" o con un "pre"

El webdeveloper es muy bueno para marcar errores de todo tipo a la hora de estar trabajando, lo tengo para Firefox y para IE

Ramón

dijo el 26/02/08 a las 11:04 pm

Que tiene que ver Opera con "linux" y el Software Libre? :S

Linux solo es el kernel, el Sistema Operativo se llama GNU/Linux.

Stan

dijo el 27/02/08 a las 11:20 am

@Ramon (¿Stallman?) por la aclaración :D

Eso me recordo que por ahi tengo unos podcast de "Zona Libre" donde De Icaza y compañia hablan Linux y GNU/Linux!

Paul

dijo el 27/02/08 a las 11:35 am

nuevo contenido en mi sitio ... jejeje

zoftweb

dijo el 27/02/08 a las 06:42 pm

Viejo contenido en el mio XD

En realidad es GNU/Linux, pero por cuestiones practicas le decimos Linux Who cares?

Ramón

dijo el 28/02/08 a las 10:57 pm

Prácticas o de ignorancia?

zoftweb

dijo el 29/02/08 a las 12:09 pm

Ignorancia :)

(Seguro fue de los que lloraron con la platica de Stallman :P)

Octavio

dijo el 03/03/08 a las 10:19 pm

Ramón, la gente que lee este blog, suele prestar atención a los comentarios, por lo que no es necesario que los pongas en letra negrita, especialmente considerando que están fuera de tema (y tal vez hasta de lugar).

Reconozco que Stallman tiene sus puntos, respaldados con excelentes argumentos --yo mismo intento decir GNU/Linux--, pero no hay necesidad de resaltarlo en cada uno de los blogs, posts, comentarios, etc. Creo que hacerlo genera más perjuicio que beneficio en la comunidad del Software Libre.

zoftweb

dijo el 04/03/08 a las 12:06 am

si, así debí de haber respondido yo.. pero ps XD

Mario A Chavez

dijo el 04/03/08 a las 11:47 am

Parece que el problema de probar con IE se va minimizar: http://tinyurl.com/2th4jw

Marcel

dijo el 08/03/08 a las 12:07 pm

Mi conocimiento es completamente amateur en este campo y solamente he trabajado en páginas propias y en las de un par de amigos; pero aquí dejo plasmada mi rutina: mi navegador predeterminado es Opera, por lo que voy probando todo en ese navegador. Cuando veo que ya el diseño cogió cuerpo paso por Firefox, K-Meleon (motor Gecko también pero por si acaso) y finalmente IE.

Lamentablemente en casi todas las ocasiones he tenido que regresar a la mesa de trabajo por culpa de IE. Incluso recuerdo dos anécdotas en especial: la primera una vez que tuve que agregarle un código a la plantilla (un hack que encontré en Google Groups) porque en IE6 era imposible seleccionar texto en esa página :-s. La segunda, una vez que te inteligente pensé: "Diseñaré en IE y así cuando funcione aquí todo se verá bien en los demás", olvídalo, el resultado en los otros navegadores fue un desastre jejeje.

Y sobre la primera parte del post, yo en Linux me siento más cómodo con Firefox por el "look & feel", aunque supuestamente la próxima versión de Opera tendrá una mejor integración visual con el sistema.

Stan

dijo el 10/03/08 a las 02:38 pm

@Marcel gracias por el aporte :D

Pablo Ilescas

dijo el 17/03/08 a las 03:15 pm

Que mas quisiera yo que todos los usuarios de mis clientes tuvieran un solo navegar, pero creo que la diversidad en estos hacen que busquemos mejores y nuevas herramientas, que aparte de lograr que se desplieguen bien en cada uno de los 1, 3, 4 diferentes navegadores (y sus respectivas versiones) nos ayudan a encontrar nuevas opciones de diseño y así a optimizar nuestro trabajo.

Hablo de las versiones por que ya no solo es lograr que se vea bien en IE si no que se vea bien el el 5.5, 6 y ahora el 7, pues tarde mucho en entender que no soy so quien va a visitar el sitio ni mi cliente, si no quien sabe quien y quien sabe donde lo haga, pues al final el cliente, de mi cliente es quien calificara al sitio, como bueno o malo.

Stan

dijo el 18/03/08 a las 01:21 pm

@pablo Estoy de acuerdo contigo, aunque de un tiempo para aca las cosas han ido actualizandose en nuestro pais, por lo cual podemos ir descartando ciertos aspectos, pero retomando otros.

pablo

dijo el 13/07/09 a las 02:51 pm

A mi con este tema me surge una duda...

¿Se debe cobrar mas caro una página web diseñada para compatibilidad para algunos navegadores (los mas comunes) que hacer que se vea igual en todos los navegadores que a un clietne quisquilloso se le ocurra?

Aporta tu comentario

Tu Email no sera publicado.

Opcional.