Stanmx

Buscando la accesibilidad

¿Qué elementos debe contener una red de blogs?

Publicado en encuesta el 28/01/08 a las 07:50 pm

Platicando con Jesús me ha saltado esta pregunta, ¿Qué elementos debe contener una red de blogs?

Actualmente tenemos redes donde tienen un blog maestro, que presenta los post de los integrantes de la comunidad, así como una lista de los blogs participantes. Algunos contienen foros donde participan los integrantes.

¿Que le falta o le sobra a estas comunidades? ¿Qué sugerirías para una red de blogs, si tuvieras la oportunidad de levantar una? ¿Y que características tendría tu red de blogs ideal?

18 comentarios

Jesús

dijo el 28/01/08 a las 07:58 pm

me uní a entreblogs porque, tarde o temprano, terminaría pidiéndole trabajo a WeblogsSL o a alguna otra red de blogs... entreblogs.com no es una red de blogs, sino una unión de bloggers, creo que eso es lo mejor, que los bloggers sean dueños de sus blogs y que no todos los blogs de una red estén obligados a ofrecer un mismo patrón de publicación (inundar internet con 20 vías al día) y de presentación (inundar internet con 20 bloques de publicidad por post), sino que tengan libertad de hacer lo que quieran con su blog y ayudarse mutuamente en el proceso.

sosa

dijo el 28/01/08 a las 08:16 pm

Yo odio las redes de blogs y creo que no deberían de existir. El concepto es bueno: Un conjunto de blogs sobre temas diversos que se apoyan entre sí. La realidad es otra: Granjas de blogs copypasteados y made-for-adsense que solo se enlazan entre ellas para aumentarse el page rank y completamente incapaces de producir contenido propio.

Me parece que en un principio las redes de blogs fueron más orgánicas: amigos que a menudo se enlazaban entre ellos o un autor que tenía mas de un blog dedicadoa los diferentes temas que le interesaban, pero esto a devenido, en mi humilde opinión, en un negocio desleal que está haciendo de internet un lugar peor.

Si aparece una red de blogs inteligentes que generen contenido propio y que se hagan de popularidad por meritos legítimos en lugar de usar oscuras técnicas de SEO, entonces quizá cambie de opinión.

Saludos Man.

Christian

dijo el 28/01/08 a las 09:18 pm

Pero una red de blogs comerciales?, todas deben funcionar igual. Porque no entiendo a algunas personas que se ponen en contra de las anotaciones con 'vía' y tal... al final de cuentas si te montas una red comercial de blogs va a ser un negocio, y este nunca se va a levantar si no metes contenido comercial.

¿Cuál es el problema del "vía"?, es decir, mientras no sea una copia de la anotación original no hay problema, es una fuente más para el lector. Los medios masivos así se manejan y aún peor sin dar fuentes... ¿por qué los blogs no pueden hacerlo?. Se puede vivir de los blogs, y mejor si se ve desde un punto en que los blogs son un modelo de contenido en línea, y no en una definición cerrada en que los "blogs" tienen que ser únicamente personales, buena-ondita, con su blogroll y contestando comentarios.

Creo que esto de teorizar sobre los blogs ya ha quedado un poco en el pasado, los blogs están ahí, y pueden ser un negocio o bien para uso personal, el lector es quien decide lo que lee. Todas las redes comerciales funcionan igual, pero depende de los editores que la lleven a cargo para que pueda sobresalir.

adrmx

dijo el 29/01/08 a las 02:16 am

¿Que elementos les falta? Todo, desde dinero para empezar la red de blogs hasta editores decentes que generen contenido.

En este momento solo he visto algunas redes de blog gringas que generan contenido, en español solo hay basura ya sea traducida o copiada o de lo ya traducido :D claro hay sus excepciones pero por lo general son solo blogs y no redes de blogs.

En fin si se va a hacer una red de blogs, por lo menos una red de blogs comercial se necesita, inversión como en cualquier negocio.

También hace falta un modo de operación algo que haga que aunque nadie supervise, la red de blogs siga como tal y todos los blogs de la red parezcan estar unidos.

En resumidas cuentas:

Planeación, un modo de operación y lineamientos que seguir para los editores, ahí entra el generar contenido.

Dinero para contratar editores.

Y un poco de tiempo para darte a conocer.

Y por cierto no necesitas hacer una red de blogs para hacerte de dinero con que tengas un blog y le dediques tiempo, te genera bastante dinero.
¿pa que compartes ganancias? :D

Sinceramente lo de la red de blogs se me hace algo bastante tonto y absurdo, es mas fácil posicionar 1 dominio que 6 o 10 o 20, y si tienes 10 personas distribuidas en diferentes blogs, mejor has un buen portal y genera contenido, veras como sube como espuma.

Aunque si el plan es hacer una red de blogs y no sacar beneficio económico entonces esa sería otra historia.

Rauto

dijo el 29/01/08 a las 12:40 pm

Para mi no esta mal hacer algo para ganar dinero, después de todo con e$e combustible se mueve el mundo. Pero como comentan por ahí lo malo es caer en los post copiados o sólo dedicarse a hacer traducciones.
Principalmente una red de blogs debe tener un estilo editorial, eso que muchos odian pero que se vuelve necesaria cuando alguien busca darle identidad a un producto.
Otra cosa si es que no queda otra que hacerse eco de noticias o tendencias, es tratar de ser el generador de noticias y tendencias.

Paul Lopez

dijo el 29/01/08 a las 12:42 pm

me parece muy bueno el concepto de adrmx, creo q no hay nada que agregar apoyo a este we. Definitivamente hacer un buen portal y generar contenido.. Estoy en contra del copy paste.

sosa

dijo el 29/01/08 a las 12:49 pm

@christian: En mi opinión el problema del vía es que las redes de blogs, son ademas un hervidero de SEO mala-onda que roban el pagerank a los pocos que se preocupan por generar contenido y además de eso se forran con ganancias de adsense.

Para mi, una red de blogs, es una cosa que estea de más, un proxy innecesario y tramposo. Como los sitios de descargas tipo softonic que aparecen listados primero que los sitios oficiales de las aplicaciones. Están, como dice una anotación en tu blog, aprovechándose del trabajo de otros.

Oscar

dijo el 29/01/08 a las 01:22 pm

¿Que les falta? Depende de que punto de vista busques respuesta.

Como lector o consumidor del contenido diria que les falta cambiar el modelo de negocio. Mientras se incentive el hecho de que más posts = más pageviews = más dinero para los editores, estos van a seguir generando basura.

No ayuda el hecho de que quienes inician estas redes van solo a perseguir los billetes y no tienen una visión de blogs que generen un beneficio real para el consumidor. Si el o los fundadores tuvieran otros intereses la cosa seria diferente pues la red se forma alrededor de su idea.

Stan

dijo el 29/01/08 a las 04:28 pm

@jesus bien por ti, estoy de acuerdo en que cada quien es y debe ser siempre dueño de su propio blog. Una red de blogs no la veo como un patriarca al cual pagarle tributo, si no como un espacio donde llegues e intercambies ideas y ayudes a otros en cosas que tu ya domines.

@sosa Estoy de acuerdo contigo, he visto muchas redes de blogs que solo se dedican al via via via y que de cada 50 post solo uno es de ellos o aveces ninguno. Lo ideal es general contenido propio, aunque a veces tambien tenemos algo que decir sobre los temas que estan apareciendo en los blogs via via. Una red de blogs inteligentes es posible.

@christian esta claro que el objetivo de los blogs comerciales es general ganancia con sus contenidos, pero su segundo objetivo deberia ser hacer ese dinero con contenido original y desde otro punto de vista. Creo que somos muchos los que hemos visto como blogs comerciales solo hacer un vil copy/paste de lo que dice el blog de al lado, le cambian algunas frases y "bum" lo suben. Creo que en este post estamos hablando de dos tipos de redes de blogs, una es la comunitaria donde los integrantes conviven por mejorar y aprender nuevas cosas y generar nuevos contenidos y otra la comercial, donde el dinero es lo que mueve el gran engrane.

@adrmx Creo que si hicieras una comunidad de bloggers o una red de bloggers amigos algo asi como "los superblogmigos" podrias aprender como mejorar mejorar el diseño de tu blog, de redaccion, publicidad en los blogs, posicionamiento, accesibilidad, etc, e incluso llevar acabo alguna idea que tenias y comenzar tu propio proyecto web. Si te vas por el lado comercial creo que no seria dificil conseguir patrocinadores que te ayuden monetariamente a levantar un proyecto a cambio de publicidad. Y de paso reunir algunas mentes ambiciosas y comenzar la futura red comercial, sin olvidar el pan que te da de comer "el contenido original y sobre todo con ese toque personal que te caracterice".

@rauto No veo nada de malo hacer dinero con los blogs, pero si la cancion del pollito "via via" es lo que castra a muchos y enfurece a otros. Y estoy de acuerdo contigo en buscar un estilo que te represente.

@paul que tan seguido generarias ese contenido mi respectivo y sobre todo, cuanto tiempo le dedicarias?

@oscar la vision de los lideres es pieza fundamental, sus motivaciones son las que contagian al resto del equipo, si hay vision negativo, el proyecto no va para mas.

Agradezco sus comentarios y espero los comentarios de los que aun faltan por participar. Gracias a todos.

adrmx

dijo el 29/01/08 a las 06:00 pm

Horales, si mi blog no esta tan feo (es como el Picasso del diseño web, jaja, si como no) ademas, créeme cuando te digo que se como mejorarlo tanto diseño y accesibilidad.

También se como hacer para sacar dinero de ahí sin apenas esforzarme, se suficiente de posicionamiento, por eso a pesar de no actualizarlo me deja una que otra ganancia, también se de como usar google analytic, reinvigorate y adsense a mi favor, se de la segmentación que se puede hacer de forma transparente para los usuarios ya sea en un blog o portal y que generaría ganancias a lo bruto, sin que nadie se de cuenta, pero del dicho al echo.

Todo eso requiere un mucho de tiempo para diseñar algo, hermoso y accesible, otro mucho de tiempo para analizar datos de visitas y así crecer mucho mas rápido, otro mucho de tiempo para agregar código de segmentación y como la verdad soy muy wevon por eso sigue así de pinche mi blog :D

De hacer redes de bloggers ya alguna vez lo intente y es, si no difícil, si laborioso mucha gente no tiene el tiempo necesario y otra tanta siente que es la diva francesa más suculenta de la tierra, entonces mejor por ahí ni le movemos.

En fin las redes de blogs que pienso viables son las de amigos como lo mencionas, cada quien en su blog hablando de lo que sabe, creo sería lo mejor para todos y como siempre el enlace amigo vale más que el pagado.

Stan

dijo el 29/01/08 a las 06:37 pm

@adrmx jajajaja... man, no me referia a que no supieras, si no a lo que se puede aprender dentro de una comunidad :D

Mario A Chavez

dijo el 31/01/08 a las 12:13 am

Desde mi punto de vista depende de cual es el objetivo de la red de blogs:
- Si es comercial, lo mejor seria crear contenido nuevo, propio sobre temas actuales, en donde se haga referencia a la mejor a noticias de otros sitios, pero siempre dando la opinion personal sobre el tema, ejemplo de esto serian sitios como: olganza.com y lupaciudadana.com.mx
- Si el objetivo es solo reunir a un grupo de amigos que hablen sobre temas de interes personal, pero que tengan un tema principal en comun, esto se puede dar simplemente agregando blogs en un blogroll o creando un sitio que ofresca el espacio y las herramientas para bloggear, en lo personal me parece que esta es una buena opcion ya que en lugar de seguir varias decenas de feeds independientes solo sigo el blogroll y ahi estan los temas que me interesan, ejemplos de esto son sitios como: codebetter.com o planet.gnome.org

Saludos

Paul Lopez

dijo el 31/01/08 a las 12:53 pm

yo estoy tratando de generar contenido diario de 1 post al menos, a veces escribo mas. Me toma al rededor de 10 -25 minutos dependiendo si apenas voy a tripear que voy a escribir si ya lo tengo pensando pues no tardo mas q de 5-10 minutos por post. Que por cierto acabo de escribir el de hoy, ando con prisa por q a las 11 queria llegar a la escuela pero pues ya faltan 5. jejeje Nos vemos. Saludos a todo el team por aqui

adrmx

dijo el 31/01/08 a las 08:33 pm

*Stan. Es que a veces me siento como menos y pus como que me dan ganas de demostrar, algo, ni si quiera se que :D

Jajajajaja choro, solo tenia ganas de escribir aquel día y se perfectamente a lo que referías :D

Y mucho de lo que se lo aprendí precisamente de los compañeros bloggers en especial de un par que comentaron por aquí incluyéndote :D

En fin saludos.

Stan

dijo el 01/02/08 a las 04:45 pm

@mario estoy de acuerdo contigo, me parece que son dos angulos distintos, el de la red de blogs comercial y la de amigos.

@paul si me he dado cuenta, creo que el fin de semana largo aprovechare para escribir un par de post para publicarlos esta semana que viene.

@adrmx como!! nada de menos, no sea payaso, he aprendido mucho de compañeros bloggers como tu, algunos estan algo alejados de la blogosfera ya, pero tengo la esperanza que vuelvan y otros ya andan en otro nivel el cual espero poder alcanzar algun dia :P

Octavio

dijo el 03/02/08 a las 04:26 pm

Yo leería el RSS de un blog "maestro", esperando que el mismo blog filtre todos los vía que desemboquen a otro blog de la misma red. De otro modo, voy a tener 5 posts sobre el mismo tema, apuntando al mismo blog.

Segundo, que el blog "maestro" deje muy en claro sus políticas de aceptación de blogs en cuanto a propósito, anuncios, artículos vía, etc, para saber de antemano si es comercial (lleno de basura) o personal (por mero amor al arte) y poder tomar más fácilmente una decisión.

Tercero, que el blog "maestro" tenga la política de que los blogs asociados indiquen a qué blogs "maestros" pertenecen.

De esta manera, sólo me preocuparé por leer 1 blog en lugar de 10, en menos tiempo, filtrando la basura automáticamente.

Esto permitiría que los blogs, individualmente, mejoren su contenido porque sabrán que al usuario que realmente esté interesado en leer el blog individual, le conviene más leer el blog maestro y que automáticamente filtra artículos vía dentro de la misma red (o en general). De igual modo, si un blog "maestro" no publica esas políticas, sé de antemano que no vale la pena.

Saludos.

Paul

dijo el 12/02/08 a las 01:43 pm

Stan anda perdido, ya no esta escribiendo nada :( creo q anda muy ocupado :s

Stan

dijo el 13/02/08 a las 05:14 pm

@paul bastante perdido mi distinguido, hay mucho trabajo de este lado.

Aporta tu comentario

Tu Email no sera publicado.

Opcional.